Historias de mujeres refugiadas y migrantes

La estrategia Valientes es una iniciativa de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, ONU Mujeres y Fundación Plan en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, que busca sensibilizar a la población sobre la situación de mujeres venezolanas en el país y cómo las manifestaciones de xenofobia las afectan.

img
información útil

Rutas de atención

La llegada de esta población al país presenta desafíos específicos para las mujeres, niñas y adolescentes. Muchas de ellas han sufrido manifestaciones de xenofobia, estigmatización, violencias y explotación contra ellas. Esto profundiza las violencias hacia todas las mujeres. Sin importar tu situación migratoria, tienes derecho a la atención, protección y orientación. Conoce las Rutas de Atención para mujeres venezolanas víctimas y sobrevivientes de violencias de género.



Ver información general
hero image
hero image
  • Ruta en Cartagena de atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual Descargar ruta

  • Ruta en Cartagena de atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género
    Descargar ruta - Ver video

  • Ruta en Cartagena de atención de mujeres gestantes Descargar ruta - Ver video

  • Ruta en Cartagena de atención de infecciones de transmisión sexual, incluido VIH Descargar ruta - Ver video

  • Cómo prevenir y atender violencias contra las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y población LGBTI durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en Cartagena Ver ruta
  • Ruta en Nariño de atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género Ver ruta
  • Ruta en la ciudad de Cali de atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género Ver ruta
  • Ruta de atención a mujeres en la ciudad de Medellín
    Descargar ruta
  • Ruta de atención a mujeres en la ciudad de Barranquilla Descargar ruta
  • Ruta de atención a mujeres en la ciudad de Santa Marta Descargar ruta
  • Ruta de atención a mujeres en la ciudad de Fonseca Ver ruta
  • Ruta de atención a mujeres en la ciudad de Maicao Ver ruta
  • Ruta de atención a mujeres en la ciudad de Quibdó Ver ruta

El viaje que nunca termina…

Es el que una madre valiente es capaz de recorrer por sus hijos

Esta es la historia sobre el viaje de cinco madres que eligieron dejarlo todo para ofrecerle a sus hijos una mejor vida. Un viaje narrado a través del lente de Gregg Segal, quien logró capturar en cada detalle la necesidad a la que se enfrentaron estas madres y sus hijos.

A continuación conoce sus historias y fotos:

Process

Yudith y su hijo Williams

El viaje de Yudith y Williams comenzó en los Valles de Tuy y duro más de 1.069 kilómetros. Durante el recorrido, solo se alimentaron de pan, algunas frutas y mucha agua. En el bolso tricolor empacaron algunas mudas de ropa, en el de peluche Williams empaco la última tarea que hizo en su antiguo colegio.

Michell y sus dos bebés

Michell, con 19 años y dos bebés, realizo dos veces el viaje desde Venezuela hasta Bogotá, el primero tomo 7 días, el segundo 16. Durante el recorrido, solo se alimentaron de pan, leche, aguapanela y agua. En el único bolso que sus fuerzas soportaron cargar, empaco unas pocas mudas de ropa y nada más.

Process
Process

Yosiahanny y sus pequeñas

Yosiahanny salió de Venezuela con sus dos hijas y un bebe en camino. Su recorrido la llevo primero por la frontera de Maicao y desde ahí partió hacia Bogotá. Para el camino, preparo 12 arepas y reunió lo suficiente para comprar la fórmula de sus hijas. En su maleta, empacó unas cuantas mudas de ropa, su biblia y el oso de peluche que la abuela le regalo a sus hijas de despedida.

Arianny torres y sus hijos

Arianny inició su recorrido con sus hijos, 976 kilómetros desde Maracaibo hasta Bogotá. Luego de varios días de viaje, entre aventones y autobuses lograron llegar a su destino. Durante el camino, los tres se alimentaron a punta de pan, arepas, café y agua. En la maleta, Arianny empaco ropa para los tres, un par de juguetes, medicamentos, el tetero de su hija, fotografías de sus familiares y una biblia.

Process
Process

Erika Rivero y su hija

Erika salió caminando con su hija Nathalia desde Barquisimeto hacia Bogotá. Primero llegaron a Cúcuta y desde ahí con la ayuda de otros refugiados lograron encontrar transporte para cruzar los fríos paramos hasta la capital colombiana. Entre ambas empacaron dos maletas: una grande y una más pequeña. Trajeron ropa, un libro de historias bíblicas, cobijas y una hoja con una dirección a donde llegar. Durante su viaje, se alimentaron de pan, arepas, agua, galletas, colombinas y café.

Historias reales

Con la esperanza de proteger y ofrecer bienestar a un niño que está por nacer, muchas mujeres venezolanas han llegado a nuestro país, donde mujeres colombianas también enfrentan los retos de un embarazo saludable. Muchas de ellas viven un embarazo sin atención prenatal, con problemas de salud, violencia psicológica, depresión. Necesitamos con urgencia mejorar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

title

Veronica Imciarte

title

Jaramis Moncada

title

Glenmar Villalobos

title

Marianyela Sanchez

DI NO A LA VIOLENCIA

Violencia de género

La violencia contra la mujer ocurre cuando alguien produce daño o sufrimiento a las mujeres por su género. Con el fin de sensibilizar, Valientes presenta una serie audiovisual que busca compartir, desde el punto de vista de las mujeres venezolanas, las situaciones de xenofobia y violencias que han vivido.

team

La espera

team

La supervivencia

team

La travesía

team

Las burlas duelen